Mostrando entradas con la etiqueta nosotras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta nosotras. Mostrar todas las entradas

Maite


"Estos son tiempos de uniformidad obligatoria en todo. Nunca el mundo ha sido tan desigual en brindar oportunidades y tan parejo en los hábitos que impone".
Eduardo Galeano.




Oriunda de un pequeño pueblo de la costa lucense, pasé mis primeros años como cualquier otra niña, inmersa en mi pequeño mundo donde haces lo que se espera, sin mayor motivación o participación por mi parte. A los quince años, estudiando bachiller en Lugo, decidí que quería estudiar derecho, dedicando los siguientes años a ese fin.
Ya en la facultad, de la Universidad de Santiago de Compostela, y gracias a inestimables y muy queridas compañías, que a día de hoy todavía conservo, me involucré en el programa de voluntariado de la USC. En un principio con pequeñas participaciones en distintas campañas solidarias para terminar desarrollando una colaboración que marcó mi devenir, en el ámbito de la violencia de género, pudiendo colaborar directamente con mujeres víctimas de maltrato y sus hijas e hijos.
A lo largo de la carrera, fui teniendo claro que lo que más me motivaba era el Derecho de Familia, razón por la cual decidí formarme en este campo, realizando el Curso Superior de Derecho de Familia, para luego hacer un Curso de Experto en Derecho de Sucesiones y finalmente la formación de Especialista Universitaria en Mediación Familiar, todo ello en la USC.
La formación en mediación abrió para mí un campo totalmente desconocido, no tanto por conocimientos sino por el hecho de descubrir otra forma de trabajar, de interactuar con las personas, lejos del formalismo imperante en el mundo del derecho.
Comencé mi etapa profesional en el ámbito del asesoramiento de empresas para continuar con mi verdadera vocación que no es otra que la práctica de la abogacía. A través de esta experiencia que ha ocupado los últimos nueve años de mi vida, he podido comprobar en numerosas ocasiones que la actuación de la justicia discurre alejada de las necesidades reales de los y las justiciables en los procesos de familia, pues si bien sí da soluciones prácticas, abandona a su suerte a las personas usuarias en cuanto a sus intereses personales y emocionales, tan fundamentales en este campo, lo que redunda muchas veces en el enconamiento del problema que se enzarza en números litigios judiciales.
Partiendo de esta idea, con el bagaje adquirido a lo largo de los años, tanto personal como profesional y con la inestimable y vital influencia de mis compañeras de viaje, es por lo que he decidido abandonar mi espacio de confort e involucrarme en este nuevo proyecto que supone la Asociación de Mujeres IdeAndo. Un espacio personal, creado por (y para) nosotras y para todo aquel y aquella que quiera participar de él, en el que, con la mayor modestia posible y con las mayores ganas, pretendemos contribuir a un cambio en positivo de la sociedad en la que estamos inmersas, pudiendo desarrollar la labor que nos apasiona de distinta manera a la institucionalizada, anteponiendo las personas a las formas.

Grete

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." 
Eduardo Galeano

"No es saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma". 
Jiddu Krishnamurti



Nací en un pueblo muy pequeño, rural, de la mariña lucense, que a pesar de ser mi pueblo, el pueblo de mis padres, de mi familia,... no encierra grandes recuerdos. Tuve una escolarización de lo más normal, muy ajena a mi persona, estudiaba lo que tocaba cuando tocaba. En esta rutina normalizada con poco glamour no recuerdo si de pequeña quería ser algo, supongo que lo que la mayoría de niñas a esa edad, monja o maestra. Por suerte para mí eso cambió y a los 18 años descubrí, así, sin más, que a diferencia de un número importante de compañeras que estudiaron enfermería, yo quería estudiar trabajo social.
Estando en Santiago de Compostela, en la escuela universitaria, que estaba situada en San Martín Pinario, justo al lado de la Catedral, por lo que ya os podréis imaginar que lujazo ir a clase, esos paseos con lluvia constante, con la música de fondo, el camino empedrado,..., son inolvidables, recuerdo, con nitidez, como un chaval cruzó el pasillo de madera de la galería para colgar en el corcho un cartel informativo de la licenciatura de sociología. Me acerqué a leerlo y lo supe, esa sería mi siguiente parada.
No os voy a mentir, si bien lo que estudiaba me gustaba, nunca pensé que viviría de eso, pero me equivoqué, y al poco de salir de la facultad tuve la oportunidad de continuar mi aprendizaje, combinando el hacer con la formación. Llevo 14 años trabajando en el ámbito de los servicios sociales, en un primer momento como socióloga en un Ayuntamiento y posteriormente en los servicios sociales especializados, primero como educadora en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Asturias y desde hace seis años, como Trabajadora Social, en un Equipo de Servicios Sociales Territorial de Área. Paralelamente, como decía, durante estos años participé en distinta formación: en el 2002 realicé un Máster Universitario en “Planificación, Gestión y Evaluación de programas de formación para el trabajo y el desarrollo comunitario” en la Universidad de Santiago de Compostela; en el 2006 participé en el programa de Doctorado “Análisis e intervención socioeducativa: Nuevos Escenarios” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo y en el 2012 cursé, en esta misma Facultad, un Máster en “Intervención e Investigación Educativa”; además de actividades formativas relacionadas con la gestión de conflictos, la intervención comunitaria, la orientación familiar,..., siendo estos campos los que me resultan más interesantes.
Todo lo anterior, unido a que por el camino encuentras, te cruzas, conoces, ... a personas que piensan, son y sienten de forma diferente, y el paso del tiempo te permite constatar que ese “estar” encierra un valor, hace que hoy y ahora esté escribiendo estas líneas para presentarme al ser una de los miembros de la Asociación de Mujeres IdeAndo.

Cris


“Si no sabes en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienes las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”
Guy Claxton


“Los niños y los locos dicen la verdad. Por eso se han inventado las escuelas y los manicomios”
Ivan Illich




Nací y crecí en Avilés, pequeña ciudad con la que me siento identificada. 
Estudié en un colegio concertado y religioso al que odiaba ir.
Afortunadamente estudié la carrera de pedagogía donde algunos profesores y profesoras y algunos más compañeros y compañeras me descubrieron que había otra forma de ver y estar en el mundo.
Empecé a trabajar en 1º de pedagogía y a partir de ahí... recepcionista, monitora de ocio y tiempo libre, dependienta, guía turística, vendedora de tickets, acompañante de transporte escolar, intento de camarera, cuidadora, auxiliar de educadora, técnica en intervención psicosocial,...
Continué estudiando psicopedagogía y formándome según las circunstancias de cada momento: me interesé por la gestión de conflictos gracias a un taller de Paco Cascón y Carles Vidal; por el feminismo, la igualdad y la educación afectivo sexual gracias a diferentes actividades con movimientos juveniles, y en diferentes terapias alternativas; al ir cambiando la visión de una persona cosificada a una visión holística; como meditación, shiatsu, Ito Thermi, Reiki, masaje craneal hindú, etc...
En  2009 realicé un curso de cooperación al desarrollo sobre el terreno en Guatemala y El Salvador con ACPP, en el que además de introducirme en el mundo de la cooperación al desarrollo continué reflexionando sobre feminismos, participación social, educación popular y un poco de ecología.
En 2012-2013, hice probablemente el curso más interesante de toda mi vida: “Educación emancipadora, acción y transformación social”, con Hegoa. Aquí aprendí este nuevo concepto y también comprendí que estamos viviendo una crisis civilizatoria y una crisis de los cuidados y todo lo que implica.
Trabajé durante seis años como pedagoga en el ámbito de bienestar social donde gracias a la combinación de formación y práctica amplié conocimientos sobre: planificación y evaluación de proyectos, inclusión, envejecimiento activo, orientación familiar e intervención comunitaria.
En 2013 dí el salto a educación, y en la actualidad trabajo como orientadora donde acabo de descubrir mi próximo reto en mi formación, el modelo humanista estratégico y la teoría PASS.

Este camino, con sus pasajes bonitos y feos, con sus paradas, sus impulsos, sus acompañantes, sus extravíos,... me ha llevado al momento actual en el que me sumo al proyecto de IdeAndo, con la finalidad de hacer las cosas a nuestra manera, de hacer las cosas creyendo en ellas y con el único propósito de aprender y compartir.