“Si no sabes en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienes
las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”
Guy Claxton
“Los niños y los locos dicen la verdad. Por eso se han inventado las
escuelas y los manicomios”
Ivan Illich
Nací y crecí en Avilés,
pequeña ciudad con la que me siento identificada.
Estudié en un colegio
concertado y religioso al que odiaba ir.
Afortunadamente estudié
la carrera de pedagogía donde algunos profesores y profesoras y algunos más
compañeros y compañeras me descubrieron que había otra forma de ver y estar en
el mundo.
Empecé a trabajar en 1º de
pedagogía y a partir de ahí... recepcionista, monitora de ocio y tiempo libre,
dependienta, guía turística, vendedora de tickets, acompañante de transporte
escolar, intento de camarera, cuidadora, auxiliar de educadora, técnica en
intervención psicosocial,...
Continué estudiando
psicopedagogía y formándome según las circunstancias de cada momento: me
interesé por la gestión de conflictos gracias a un taller de Paco Cascón y
Carles Vidal; por el feminismo, la igualdad y la educación afectivo sexual
gracias a diferentes actividades con movimientos juveniles, y en diferentes
terapias alternativas; al ir cambiando la visión de una persona cosificada a
una visión holística; como meditación, shiatsu, Ito Thermi, Reiki, masaje
craneal hindú, etc...
En 2009 realicé un curso de cooperación al
desarrollo sobre el terreno en Guatemala y El Salvador con ACPP, en el que
además de introducirme en el mundo de la cooperación al desarrollo continué
reflexionando sobre feminismos, participación social, educación popular y un
poco de ecología.
En 2012-2013, hice
probablemente el curso más interesante de toda mi vida: “Educación
emancipadora, acción y transformación social”, con Hegoa. Aquí aprendí este
nuevo concepto y también comprendí que estamos viviendo una crisis civilizatoria
y una crisis de los cuidados y todo lo que implica.
Trabajé durante seis
años como pedagoga en el ámbito de bienestar social donde gracias a la
combinación de formación y práctica amplié conocimientos sobre: planificación y
evaluación de proyectos, inclusión, envejecimiento activo, orientación familiar
e intervención comunitaria.
En 2013 dí el salto a
educación, y en la actualidad trabajo como orientadora donde acabo de descubrir
mi próximo reto en mi formación, el modelo humanista estratégico y la teoría
PASS.
Este camino, con sus
pasajes bonitos y feos, con sus paradas, sus impulsos, sus acompañantes, sus
extravíos,... me ha llevado al momento actual en el que me sumo al proyecto de
IdeAndo, con la finalidad de hacer las cosas a nuestra manera, de hacer las
cosas creyendo en ellas y con el único propósito de aprender y compartir.