Cris


“Si no sabes en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienes las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”
Guy Claxton


“Los niños y los locos dicen la verdad. Por eso se han inventado las escuelas y los manicomios”
Ivan Illich




Nací y crecí en Avilés, pequeña ciudad con la que me siento identificada. 
Estudié en un colegio concertado y religioso al que odiaba ir.
Afortunadamente estudié la carrera de pedagogía donde algunos profesores y profesoras y algunos más compañeros y compañeras me descubrieron que había otra forma de ver y estar en el mundo.
Empecé a trabajar en 1º de pedagogía y a partir de ahí... recepcionista, monitora de ocio y tiempo libre, dependienta, guía turística, vendedora de tickets, acompañante de transporte escolar, intento de camarera, cuidadora, auxiliar de educadora, técnica en intervención psicosocial,...
Continué estudiando psicopedagogía y formándome según las circunstancias de cada momento: me interesé por la gestión de conflictos gracias a un taller de Paco Cascón y Carles Vidal; por el feminismo, la igualdad y la educación afectivo sexual gracias a diferentes actividades con movimientos juveniles, y en diferentes terapias alternativas; al ir cambiando la visión de una persona cosificada a una visión holística; como meditación, shiatsu, Ito Thermi, Reiki, masaje craneal hindú, etc...
En  2009 realicé un curso de cooperación al desarrollo sobre el terreno en Guatemala y El Salvador con ACPP, en el que además de introducirme en el mundo de la cooperación al desarrollo continué reflexionando sobre feminismos, participación social, educación popular y un poco de ecología.
En 2012-2013, hice probablemente el curso más interesante de toda mi vida: “Educación emancipadora, acción y transformación social”, con Hegoa. Aquí aprendí este nuevo concepto y también comprendí que estamos viviendo una crisis civilizatoria y una crisis de los cuidados y todo lo que implica.
Trabajé durante seis años como pedagoga en el ámbito de bienestar social donde gracias a la combinación de formación y práctica amplié conocimientos sobre: planificación y evaluación de proyectos, inclusión, envejecimiento activo, orientación familiar e intervención comunitaria.
En 2013 dí el salto a educación, y en la actualidad trabajo como orientadora donde acabo de descubrir mi próximo reto en mi formación, el modelo humanista estratégico y la teoría PASS.

Este camino, con sus pasajes bonitos y feos, con sus paradas, sus impulsos, sus acompañantes, sus extravíos,... me ha llevado al momento actual en el que me sumo al proyecto de IdeAndo, con la finalidad de hacer las cosas a nuestra manera, de hacer las cosas creyendo en ellas y con el único propósito de aprender y compartir.