Grete

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo." 
Eduardo Galeano

"No es saludable estar bien adaptado en una sociedad profundamente enferma". 
Jiddu Krishnamurti



Nací en un pueblo muy pequeño, rural, de la mariña lucense, que a pesar de ser mi pueblo, el pueblo de mis padres, de mi familia,... no encierra grandes recuerdos. Tuve una escolarización de lo más normal, muy ajena a mi persona, estudiaba lo que tocaba cuando tocaba. En esta rutina normalizada con poco glamour no recuerdo si de pequeña quería ser algo, supongo que lo que la mayoría de niñas a esa edad, monja o maestra. Por suerte para mí eso cambió y a los 18 años descubrí, así, sin más, que a diferencia de un número importante de compañeras que estudiaron enfermería, yo quería estudiar trabajo social.
Estando en Santiago de Compostela, en la escuela universitaria, que estaba situada en San Martín Pinario, justo al lado de la Catedral, por lo que ya os podréis imaginar que lujazo ir a clase, esos paseos con lluvia constante, con la música de fondo, el camino empedrado,..., son inolvidables, recuerdo, con nitidez, como un chaval cruzó el pasillo de madera de la galería para colgar en el corcho un cartel informativo de la licenciatura de sociología. Me acerqué a leerlo y lo supe, esa sería mi siguiente parada.
No os voy a mentir, si bien lo que estudiaba me gustaba, nunca pensé que viviría de eso, pero me equivoqué, y al poco de salir de la facultad tuve la oportunidad de continuar mi aprendizaje, combinando el hacer con la formación. Llevo 14 años trabajando en el ámbito de los servicios sociales, en un primer momento como socióloga en un Ayuntamiento y posteriormente en los servicios sociales especializados, primero como educadora en el Centro de Responsabilidad Penal de Menores de Asturias y desde hace seis años, como Trabajadora Social, en un Equipo de Servicios Sociales Territorial de Área. Paralelamente, como decía, durante estos años participé en distinta formación: en el 2002 realicé un Máster Universitario en “Planificación, Gestión y Evaluación de programas de formación para el trabajo y el desarrollo comunitario” en la Universidad de Santiago de Compostela; en el 2006 participé en el programa de Doctorado “Análisis e intervención socioeducativa: Nuevos Escenarios” del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de Oviedo y en el 2012 cursé, en esta misma Facultad, un Máster en “Intervención e Investigación Educativa”; además de actividades formativas relacionadas con la gestión de conflictos, la intervención comunitaria, la orientación familiar,..., siendo estos campos los que me resultan más interesantes.
Todo lo anterior, unido a que por el camino encuentras, te cruzas, conoces, ... a personas que piensan, son y sienten de forma diferente, y el paso del tiempo te permite constatar que ese “estar” encierra un valor, hace que hoy y ahora esté escribiendo estas líneas para presentarme al ser una de los miembros de la Asociación de Mujeres IdeAndo.